Publicidad

Tohá (PPD) llama a explicar financiamiento de meta de duplicar subvención escolar


La ex vocera del Ejecutivo y actual candidata a presidir el Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, llamó este lunes al Gobierno a explicar cómo se financiará la meta de duplicar la subvención escolar anunciada el 21 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera.

Tohá, instó al gobierno a «sincerar y buscar juntos un camino para hacer viable y financiar esta medida», planteando que «no hay ninguna posibilidad de financiar una duplicación de la subvención si al mismo tiempo se está bajando la carga tributaria a partir del tercer año de este gobierno».

En este sentido, explicó que el paquete de reconstrucción en su mejor momento generará mil 600 millones de dólares, pero que a partir del tercer año, decrecerá y hasta traducirse en una merma de 400 millones de dólares.

«El Estado va a recibir 400 millones de dólares menos de los que recibe hoy día y la duplicación de la subvención tiene un valor de 3 mil millones de dólares», puntualizó.

Con respecto a los otros anuncios del Mensaje Presidencial relacionados con educación, la ex ministra

dijo que tanto la idea de liceos de excelencia, como el informar a las familias del Simce para que elijan mejor los colegios, son «medidas que corren el riesgo de confundir la excelencia con la segregación escolar».

Aseguró que el sistema escolar no mejorará, porque «de los 2 mil 600 liceos existentes saquemos a los mejores alumnos, los mejores profesores y los metamos en 50 colegios y dejemos al resto a su suerte».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias