Publicidad

Diputados constituyen comisión para investigar presuntas irregularidades en Becas Valech


Este miércoles se constituyó en la Cámara de Diputados la comisión investigadora para indagar las presuntas irregularidades en el otorgamiento de las Becas Valech, luego de una serie de denuncias al respecto.

La Comisión Investigadora estará integrada por los diputados Germán Becker y Germán Verdugo de Renovación Nacional (RN), Rodrigo González y Enrique Accorsi, del Partido por la Democracia (PPD), Marcos Espinoza del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Miguel Ortiz de la Democracia Cristiana (DC), Manuel Monsalve del Partido Socialista (PS), María José Hoffmann, Felipe Salaberry, Romilio Gutiérrez y Gustavo Hasbún, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), siendo elegido este último para presidir la instancia.

Al ser consultado al respecto, el diputado Verdugo sostuvo que «las denuncias que motivaron esta comisión investigadora son tremendamente graves, tanto por el daño moral que se le hace a las víctimas, como por el daño al patrimonio económico que se le ha hecho al Estado».

«Esperamos poder determinar las responsabilidades políticas de quienes permitieron que estas irregularidades se produjeran. Estas personas han sido doblemente golpeadas, primero hace años atrás como víctimas de Derechos Humanos, y hoy, ellos mismos o sus familiares, como víctimas de becas de estudios que finalmente no se concretaron», recalcó el legislador.

La Comisión sesionará cada lunes a las 15:00 horas, en la sede del Congreso en Santiago, acordándose como primera medida, invitar a los afectados, a fin de escuchar sus descargos respecto de las denuncias realizadas.

La beca cubre el 100% de los estudios de educación superior en una institución reconocida por Estado y está destinada a reparar a quienes figuran como víctimas en las nóminas del «Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura», enmarcándose en el conjunto de beneficios otorgados por la Ley 19.992.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias