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Arenas (UDI) dice que trato a ministro Lavín por despidos en Mineduc es ‘impresentable’


El diputado Gonzalo Arenas, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) salió este viernes al paso de las numerosas críticas que se le han hecho al ministro de Educación, Joaquín Lavín, por supuestos despidos injustificados en la cartera, lo que el parlamentario tildó de «impresentable».

«En materia de calidad educacional la Concertación nos heredó un fracaso absoluto y ello hace aún más impresentable el trato que esta recibiendo Joaquín Lavín, de parte de los parlamentarios de la Concertación», dijo.

Esto a juicio de Arenas, es por la necesidad imperiosa de mejorar la gestión del Mineduc, «a fin de liderar las transformaciones que es de urgencia implementar».

El parlamentario gremialista dio un total respaldo al ex candidato presidencial, expresando confianza en el mandato de Lavín en dicha secretaría de Estado.

Ante los resultados de la prueba de medición del nivel de la educación chilena, Simce, el parlamentario señaló que en su distrito de representación (48), y en el general de la Región de la Araucanía, los números demuestran la necesidad de una reforma educacional.

Pero enfatizó en que esta, debe tomar en cuenta «la realidad de cada región en especial, no es agradable en un cuadro de escaso avance, estar en las ultimas ubicaciones en cuanto a resultados». De acuerdo a las cifras entregadas por el ministerio de Educación, la Novena Región permanece en el último lugar en esta medición.

«Hay ciertos factores que pueden resultar claves y que pueden hacer la diferencia. Entre estos, el tema de los profesores ya que se ha demostrado que aquellos colegios municipales donde hay más profesores que caen en la categoría destacada o competente logran mejores resultados en el Simce», afirmó.

Nombró también, temas como la revisión del estatuto docente, la evaluación docente y el diseño de incentivos económicos cuando se logren mejores resultados, los que a su juicio, pueden contribuir a este propósito.

«En el caso de nuestra región se debe mirar con especial cuidado la realidad de las escuelas rurales, pues allí estamos eternizando la pobreza y la inequidad con los actuales niveles de calidad, si es que puede llamarse calidad la actual entrega educativa. Aquí uno esperaría un mea culpa de quienes fracasaron en sus planes educacionales en los gobiernos de la concertación», finalizó.

upi/ha/cf

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