Publicidad

PC propone a la Concertación una alianza estratégica para formar una ‘gran oposición democrática’


En el marco de su aniversario número 89, el Partido Comunista (PC) propuso a la Concertación establecer una alianza estratégica para conformar una «gran oposición democrática» al gobierno de Sebastián Piñera.

Así lo informó este jueves el presidente del PC, Guillermo Teillier, sin embargo, precisó que este pacto no significa que el partido pase a formar parte de la Concertación.

La idea del líder comunista es que el pacto que proponer sirva para entregar propuestas distintas al Ejecutivo en temas de educación, salud, vivienda, entre otras, así como también entregar nuevas ideas en materia de reconstrucción. Pero destacó que el acuerdo primordial debería ser un cambio a la Constitución Política.

«Estamos disponibles para conformar una gran oposición democrática en Chile, una oposición firme, propositiva y constructiva ante el gobierno de derecha. Esto es una absoluta necesidad, porque el gobierno de derecha desde el tema de la reconstrucción, pasando por temas tan esenciales como la educación, la salud, vivienda y otros, está actuando en forma unilateral, casi sin contrapeso incluso del poder legislativo», aseguró el timonel del PC.

Teillier agregó que «este puede ser un punto de partida, un punto de arranque para pensar en una futura convergencia política-social en nuestro país, que pueda pensar incluso en un gobierno de nuevo tipo más democrático y más participativo. Uno de los puntos esenciales de este gran acuerdo o convergencia debiera ser en lo primordial el cambio de la Constitución Política».

Sin embargo enfatizó que «nosotros no estamos disponibles para formar parte de la Concertación, nosotros para lo que estamos disponibles es para una convergencia democrática, y si eso se llama alianza o pacto, que sea así. Puede ser estando nosotros en un gobierno o no estando también, es decir, no negamos la posibilidad de estar en un futuro gobierno».

El presidente del Partido Comunista informó además que con motivo de la celebración del 89 aniversario, realizaran un acto público en el teatro Normandie el próximo domingo a las 11:00 horas, en el cual se efectuará un homenaje al ex senador del conglomerado Luis Corvalán.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias