Publicidad

Retornados se reúnen con subsecretario de Hacienda por préstamos adeudados a BancoEstado


Los diputados Enrique Accorsi, del Partido por la Democracia (PPD) y Karla Rubilar, de Renovación Nacional (RN), ambos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, junto a la directiva del Programa de Retornados para buscar una solución a los chilenos que regresaron al país y adeudan préstamos otorgados por el Banco Estado.

«Valoramos este gesto que ha tenido el subsecretario, debido a que nunca en los gobiernos de la Concertación los retornados chilenos habían sido recibidos por una autoridad de su rango. Ellos aprovecharon la ocasión y le entregaron todos los antecedentes del caso que los aqueja. Por su parte, Álvarez se comprometió a trabajar en el tema», explicó Accorsi.

El diputado opositor, sostuvo que «el subsecretario por ser ex diputado conoce lo delicado de este asunto, ya que en la Cámara se han conformado dos comisiones investigadoras sobre el tema. Son cerca de mil familias las que fueron afectadas por el exilio y que luego se les ofreció la posibilidad de regresar al país a través del otorgamiento de estos préstamos del Banco Estado, los cuales no tenían seguro de desgravamen y no pudieron ser pagados».

«Esto es diferente de cualquier crédito de consumo o hipotecario. El gobierno, el Estado chileno, tiene una deuda con estas familias y eso marca la diferencia. Es una deuda moral que tenemos con cientos de familias de retornados que los invitamos a regresar a Chile y no fuimos capaces de darles una solución digna», sostuvo el legislador del PPD.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias