Publicidad

Rubilar (RN) pide a Ministerio de Salud investigar caso de medicamentos para tratar Tirosinemia


La presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar (RN), pidió al ministro del ramo, Jaime Mañalich, investigar hasta el final la compra de medicamentos para la Tirosinemia.

Además, propuso zanjar el tema definitivamente y crear un sistema solidario que cubra todas las enfermedades de baja existencia, con tratamiento de alto costo.

«La administración anterior no tuvo pudor en malgastar dineros destinados a estos niños, pagando 9 millones de pesos por un medicamento que, en realidad, bien gestionado, cuesta un millón y medio», aseguró.

Rubilar afirmó que el hecho es aún más grave, porque el Fondo de Auxilio Extraordinario cuenta con recursos limitados. «Si ayudas a un niño, dejas de ayudar a otro, así de tajante».

La parlamentaria dijo que apoyará todas las instancias de investigación que iniciará el Minsal, afirmando que se deben encontrar a los responsables, ya que este no es un caso aislado, argumentando que en marzo la Contraloría ya había detectado irregularidades en el Fondo de Auxilio Extraordinario.

«Independiente de este caso puntual, que ha impactado a la opinión pública, debemos hacernos cargo de esta situación. Existen muchas enfermedades que, tal como la Tirosinemia, se manifiestan en muy pocos casos y tienen tratamientos con costos muy elevados y que no necesariamente salen en la prensa», dijo.

Propuso que una solución es la creación de un fondo tripartito financiado entre trabajadores, empleadores y Gobierno, para que cubra las enfermedades de baja existencia y alto costo del tratamiento.

Finalmente, Rubilar valoró el compromiso del ministro Mañalich con los niños enfermos de Tirosinemia, a quienes garantizó costear su tratamiento.

upi/ha/cdr

Publicidad

Tendencias