Publicidad

Sernac detecta que sólo un 10% de las bencineras no traspasaron a público rebaja en precio


El Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por la Enap consistente en disminuciones estimadas en hasta 30 pesos por litro para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel, mientras que el kerosén doméstico debería disminuir 29 pesos por litro.

En el sondeo se comprobó que sólo el 9,4% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre 27 y 35 pesos por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre 20 y 36 pesos por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre 11 y 37 pesos por litro en las gasolinas de 97 octanos.

El 90,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en 29,1 pesos por litro en las gasolinas de 93 octanos, en 28,9 pesos por litro en las gasolinas de 95 octanos y en 28,7 pesos por litro en las gasolinas de 97 octanos.

Los precios mínimos se registraron en el sector Poniente, mientras los máximos en el sector Oriente. Un consumidor puede ahorrar hasta 46 pesos por la gasolina de 93 octanos en una misma zona (Oriente) si elige al proveedor más conveniente.

Con respecto al petróleo diesel, el 88,7% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de 28,6 pesos por litro. El 11,3% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

En relación al Kerosén el 71,4% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de 24,4 pesos por litro. El 28,6% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

Un consumidor puede ahorrar hasta 127 pesos por litro de kerosene si elige al proveedor más conveniente en una misma zona (norte) y 42 pesos por litro de petróleo diesel.

El sondeo de precios se realizó entre las 09:00 y las 12:00 del jueves 3 de junio en el Área Metropolitana.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias