Publicidad

Edwards (RN) valora aprobación de comisión investigadora sobre irregularidades en Conadi


El diputado José Manuel Edwards, de Renovación Nacional (RN), valoró este martes la creación de la comisión investigadora por irregularidades en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), instancia legislativa solicitada por él y otros parlamentarios de la Alianza.

Edwards dijo estar «muy satisfecho por la unanimidad representada por la Sala de la Cámara, pues mediante esta instancia fiscalizadora, tendremos la posibilidad de investigar a fondo todas las irregularidades que se produjeron tanto al interior de la Conadi, como en el programa Orígenes durante los años 2006 al 2009».

Una de las primeras acciones que solicitarán los parlamentarios de la Alianza en esta comisión será invitar al ex ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, «para que nos explique por qué firmó contratos con ciertas comunidades y no con otras; y también cuáles fueron todos los compromisos verbales, no escritos que él asumió a fin de establecer de qué manera se pueden cumplir esos contratos».

Por otra parte, el legislador manifestó tener antecedentes de que entre 8 y 10 comunidades se les estarían entregando tierras avaluadas entre 15 a 20 mil millones de pesos, «lo que sin duda desfinancia a la Conadi y deja a miles de miles de personas sin pan ni pedazo».

Esto, además centraliza «la política indígena chilena en la entrega de tierras, sin considerar otros aspectos como lo derechos de aguas, la capacitación técnica a las comunidades cuando se las cambia de terrenos, la salud y la educación intercultural…en fin una serie de cosas que se dejan de lado cuando uno hace estos compromisos que son tan rimbombantes», manifestó.

Finalmente el RN insistió en la necesidad de fortalecer la institución, considerándola como un organismo fundamental «que debe velar por la mejora y la restitución de los derechos que perdieron los pueblos originarios cuando el Estado les quitó y les usurpó sus tierras».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias