Publicidad

Araya (PRI) advierte ‘inconvenientes’ en indicaciones del gobierno sobre fideicomiso ciego


El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI), aseguró que las indicaciones presentadas la semana pasada por el gobierno sobre el proyecto de fideicomiso ciego «tiene varios inconvenientes».

A su parecer «la tramitación no será fácil, ya que se han dejado afuera un conjunto de aspectos, que a nuestro juicio son importantes para regular la adecuada relación de aquellas personas que ejercen cargos en el Estado y que tienen participación en empresas y sociedades, con el objeto de cautelar el interés público».

Araya dijo que su postura sobre el tema se la manifestó al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señalando que «vamos a tener una discusión seria y sería bueno abrirnos a que el fidecomiso ciego sea establecido para todas las autoridades, con independencia del patrimonio que tengan».

El diputado expresó que está semana se seguirán analizando las indicaciones en la Comisión de Constitución, recibiendo opiniones de expertos y académicos de diversas instituciones y universidades.

Las nuevas propuestas que incluyó La Moneda al proyecto contemplan establecer qué entidades pueden administrar un fideicomiso ciego, incluyendo administradoras de fondos locales y extranjeras, y especificar los activos a los que se les aplica fideicomiso, para que el foco sean los conflictos de interés y no el monto del patrimonio.

También se modificará la normativa sobre declaración de patrimonio, para que se una a la declaración de intereses y exista obligatoriedad de actualizar los documentos cada vez que una autoridad registre un movimiento relevante en sus bienes y sociedades.

upi/so/pc/bp//

Publicidad

Tendencias