Publicidad

Banco Central decide subir tasa de política monetaria a un 1% anual


En su reunión de política monetaria correspondiente al mes de junio, el Consejo del Banco Central acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, reasignándola en un 1,00% anual.

Desde julio de 2009 la TPM se mantenía en su nivel mínimo histórico, de 0,5%.

Según datos del instituto emisor, en el ámbito externo, la volatilidad en los mercados financieros producto de la situación económica en Europa se mantiene elevada. En el escenario más probable se espera un efecto acotado de dichas turbulencias sobre las perspectivas de actividad mundial. Por su parte, los precios del cobre y del petróleo han disminuido, pero se ubican aún en niveles elevados.

En el plano interno, la información disponible de actividad muestra que los efectos inmediatos del terremoto se disiparon rápidamente y la economía retomó la senda de recuperación. Los indicadores de demanda muestran un dinamismo significativo y el desempleo ha seguido disminuyendo.

El Consejo consideró apropiado iniciar el retiro del significativo estímulo monetario prevaleciente, el que continuará a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.

Asimismo, reiteraron que seguirán usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias