Publicidad

Diputado Juan Luis Castro llama al gobierno a acelerar iniciativa contra el maltrato al adulto mayor


En el Día Internacional Contra el Maltrato al Adulto Mayor, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro pidió al Ejecutivo que acelere la tramitación del proyecto que reformula el Servicio Nacional del Adulto Mayor y amplía la posibilidad de querellas en caso de violencia contra personas de la tercera edad.

La iniciativa permite que cualquier persona pueda denunciar hechos de violencia, ampliando así la posibilidad de querellas.

El diputado por Rancagua sostuvo que durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se avanzó sustantivamente en el combate a la violencia contra el adulto mayor, mediante las modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar que incorporaron al sector de la tercera edad como grupo específico a resguardar.

No obstante, planteó que aún existen vacíos importante en la legislación chilena, que no permiten que este sector vulnerable sea suficientemente resguardado.

«Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas sostienen que en 2010 el porcentaje de adultos mayores alcanza el 13%. Y esta cifra seguirá elevándose. Por lo mismo, es necesario que ahora se impulsen políticas públicas que apunten a la protección de este sector», dijo.

Castro sostuvo que la creación del Senama durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos fue un avance sustantivo, pero aún insuficiente.

«Sentimos que es necesario velar de manera más efectiva por la protección del adulto mayor frente a los casos de maltrato, abandono e indigencia. A eso apunta nuestra iniciativa y esperamos que el gobierno de el impulso necesario», agregó Castro.

upi/hc/cf

Publicidad

Tendencias