Publicidad

Vallespín valora iniciativa oficialista por ‘unión de hecho’ y compromete apoyo a la iniciativa


El jefe de bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, valoró en nombre de sus pares concertacionistas, la apertura de un sector de la derecha para legislar frente a materias de «unión de hecho», comprometiendo su disposición a trabajar en esto lo antes posible.

«Todas las bancadas de la Concertación damos opinión de que nos parece positivo que una parte de la Alianza y del gobierno de la derecha este abierta a legislar sobre esa materia y presente proyecto y estamos absolutamente disponibles a legislar, porque todas las bancadas de la Concertación nos parece que son miles y miles los que están en disposición de relaciones de hecho heterosexuales y homosexuales, aunque éste no es el punto sino que legislar sobre el tema patrimonial de herencias y de todo lo que se va generando con la relación de una pareja», afirmó el legislador DC.

Asimismo, Vallespín demostró su preocupación ante el anunció del Presidente, Sebastián Piñera, quien dijo que esta materia seria resuelta a fin de año.

«Nos preocupa que el gobierno lance un proyecto para fines de este año, porque es una discusión que puede darse ahora y es un proyecto que está en la cámara de diputados. Habrían lineamientos suficientes para iniciar la discusión inclusive los próximos días y el gobierno lo posterga porque probablemente no tiene el acuerdo al interior de su alianza», sostuvo el diputado.

En esta línea, el DC advirtió que no toda la derecha está en disposición ante estos temas, por tanto la Concertación tiene que poner preocupación al respecto.

«Hay una visión abierta por parte de quienes están presentando el proyecto y una visión bastante ultraconservadora por parte de la UDI y obviamente conseguir eso va a ser muy difícil. Tengo la impresión que cualquier proyecto que presente el Ejecutivo va a ser con gusto a poco, dado que para dejar contento tanto a la UDI como a RN», aclaró.

En cuanto a la autoria del proyecto de ley, Vallespín restó importancia a la adjudicación de éste por parte del Ejecutivo, considerando las etapas por las que pasa una iniciativa para ser ley y poniendo énfasis en la necesidad de trabajar en él, más que preocuparse por la adjudicación de la idea. «Nos interesa el tema de fondo, es eso lo que nos preocupa y no tanto la autoria», dijo el democratacristiano.

En tanto, las bancadas radicales (PRSD) y del partido comunista (PC) se sumaron este lunes a sus pares de oposición, valorando la iniciativa legislativa sobre «uniones de hecho» impulsada por el senador de Alianza, Andrés Allamand.

«Valoramos la iniciativa y así como ellos se han allanado a discutir este tema, nosotros desde la oposición estaremos a la altura para analizar y discutir este proyecto con responsabilidad y pensando en el futuro», señalaron.

Asimismo los diputados hicieron un llamado al presidente Sebastián Piñera a cumplir con su compromiso de campaña y apoyar este proyecto o acelerar uno propio sobre estas materias.

upi/pc//

Publicidad

Tendencias