Publicidad

Chahuán y Pérez (RN) piden reformular subsidio al transporte público en regiones


Los senadores Francisco Chahuán y Lily Pérez, de Renovación Nacional (RN), se reunieron con el ministro de Transportes, Felipe Morandé, para pedirle reformular el sistema del subsidio al transporte público en regiones y de constituir prontamente los Consejos de Coordinación de Ciudades Puerto.

Los legisladores abordaron la urgencia de incorporar el transporte rural e interurbano al sistema en cuestión y Chahuán insistió particularmente en la necesidad de incluir a los ascensores de Valparaíso como un medio también susceptible de subsidio.

«Es absolutamente ineludible poder establecer las condiciones para que el subsidio al transporte público incorpore a todos los medios de transporte regionales, entre ellos, lo ascensores, como compensación a las platas que ha entregado el Estado al Transantiago», expresó.

Agregó que en la ocasión también abordarán las necesidad de constituir prontamente los Consejos de Coordinación Ciudad Puerto, para generar una política pública respecto de los terminales marítimos de Chile.

«Esto es fundamental, particularmente en nuestra región, donde tenemos los dos principales puertos de Chile (…) resulta imperativo para proyectarlos para los próximos 20 ó 30 años». Además, calificó de «insostenible» que no se hayan constituido, toda vez que aquello fue aprobado en virtud de la modificación de la Ley Nº 19.54, de 1997, y hasta ahora ha sido letra muerta.

Ésta contiene normas sobre la modernización portuaria estatal y planteaba que el Ministerio de Transportes debía instaurarlos para establecer un sistema que vele por una relación armónica entre las ciudades y los puertos.

«Han transcurrido años desde que la ley fuera publicada y aún no se crean tales Consejos, pese a que éste debe ser el primer paso para la constitución de un nuevo Estatuto Jurídico de las Ciudades Puertos, que permitirá potenciar los beneficios que éstos dejen en las zonas donde están emplazados», dijo.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias