Publicidad

Diputados aprueban proyecto para solicitar royalty a la minería no metálica


La Cámara Baja aprobó por 41 votos a favor un proyecto presentado por el diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Marcos Espinosa, que solicita al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que promueva el establecimiento de un royalty a la minería no metálica.

El legislador explicó que en Chile no se ha aplicado el verdadero sentido del royalty «porque se ha asimilado como un impuesto más, en lugar de considerarlo como el cobro de un derecho como compensación al Estado por la explotación de riquezas del subsuelo».

Como ejemplo, Espinosa detalló que en la comuna de María Elena, de la Región de Antofagasta, existen las reservas más importantes del mundo de litio, situación que merece ser aprovechada y protegida por el Estado a su juicio.

Según Espinoza, «por esta razón es que se hace necesario tener una actitud preactiva para que no nos ocurra lo que nos está pasando hoy día con el cobre en el sentido de que el Estado de Chile no puede aplicar un impuesto que grave al mineral propiamente tal».

«Lo que necesitamos es un royalty de verdad y eso es lo que estamos solicitando», recalcó el diputado radical.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias