Publicidad

Frei llama a preocuparse por baja en crecimiento que financiará reconstrucción


El senador Eduardo Frei, de la Democracia Cristiana (DC), afirmó que «nos tiene que preocupar» una baja en el crecimiento del país, considerando que dicha tasa se «ha sellado como base» para el financiamiento para la reconstrucción del país.

En esta línea, Frei afirmó que Chile deberá «crecer» más en los próximos años, lo cual se ha puesto en duda, a su juicio, por el Banco Central.

«Esto nos tiene que preocupar, porque estamos discutiendo la ley de financiamiento para los cuatro años y lógicamente si hay una baja en el crecimiento este año, tendríamos que crecer a tasas muy superiores lo próximos años. Yo le hice la pregunta específica al presidente del Banco Central y lógicamente que eso está en duda», afirmó el legislador DC.

Asimismo, Frei explicó que «estamos hablando de una tasa de crecimiento para este año que se habla de cuatro y cinco. Una baja fuerte respecto con respecto al IPOM del mes de marzo y por otro lado un aumento fuerte de la inflación. En el IPOM de marzo hablábamos de 2,4 y hoy estamos hablando de 3,7, es decir hay un aumento de la inflación de más de 1 punto. Si eso lo proyectamos a fin de año con el aumento de las tasas, difícilmente vamos a poder crecer más y si no tenemos ese crecimiento, que se ha sellado como base para el financiamiento, lógicamente que es un punto importante».

Cómo otra idea para el crecimiento del país, el senador Frei ejemplificó con el trabajo en inversión estatal que ha hecho Brasil afirmando que es algo que «hay que tener en cuenta».

«Brasil crece a esas tasas porque tiene una tremenda inversión pública en infraestructura, energía, ferrocarriles. Si el Estado chileno hiciera eso, más de alguna protesta de alguno porque dicen que todo lo tiene que hacer el sector privado y si Brasil está creciendo a esas tasas es porque está haciendo un plan de infraestructura, energético, de transporte y comunicaciones gigantesco, es decir, no inversión privada sino que también inversión pública y eso hay que tener en cuenta», sostuvo el legislador DC.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias