Publicidad

Lagos Weber (PPD) afirma que terremoto es excusa del Ejecutivo para legislar respecto a la minería


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, fundamentó este miércoles su rechazo al impuesto específico a la Minería incorporado en el Proyecto de Financiamiento de la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de febrero, afirmando que la catástrofe es una excusa para legislar sobre un tema delicado como es la invariabilidad tributaria al royalty.

«Que me convenzan de que hoy es el minuto para discutir la invariabilidad, cuando nadie la ha pedido, cuando no se hace necesario porque los recursos los tenemos para la reconstrucción», expresó durante la discusión del proyecto.

A juicio del legislador, «lo que está de fondo acá es que lo que estamos discutiendo es el precio de la invariabilidad y ese precio, por 600 millones de dólares es poco y nada. Eso es lo que está en discusión. Porque digamos las cosas como son: Vamos a recaudar 600 millones por dos años y hasta el año 2017 no entra un dólar adicional».

Lagos Weber afirmó que «no es un tema de plata, porque si para rescatar 600 millones de dólares, está el FEES, endéudese afuera, el bono soberano en vez de mil 500, póngale 2 mil. Además, la ley de presupuesto le permite endeudarse hasta cuatro mil millones de dólares. Entonces, el tema de fondo no son los 600 millones de dólares, sino que acá se quiere legislar a partir de una excusa, del terremoto, un tema que es más delicado», sostuvo.

«Sí, es un sector importante la minería, pero si el gobierno trata de introducir una modificación en un tema muy sensible a través de la puerta trasera, por la puerta de la cocina, para discutir este tema, eso no es aceptable y yo no voy a dar ese voto», enfatizó el legislador PPD.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias