Publicidad

Ministro de Hacienda dijo que salario mínimo de $170 mil aumenta poder adquisitivo y cuida empleo


Una férrea defensa realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al proyecto de ley sobre salario mínimo de 170 mil pesos que presentó el gobierno al Congreso, destacando que dicha cifra permite aumentar tanto el poder adquisitivo de los trabajadores menos calificados como cuidar el empleo.

Tras asistir a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde se discute la iniciativa, el secretario de Estado recalcó que el gobierno ha propuesto un reajuste que es el doble del aprobado el año pasado y que está en línea con lo aprobado en 2008. «Estamos planteando un 1,5% real de aumento», manifestó.

Larraín dijo que el Ejecutivo está consciente que hay gente que tiene salarios muy bajos y que, por eso, el Presidente Sebastián Piñera planteó la política de salario ético familiar, que aspira a llevar un ingreso de 250 mil pesos a una familia de cinco personas.

Finalmente, estimó que hubo un buen diálogo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a pesar que no se logró concretar un acuerdo.

«No pudimos llegar a un acuerdo sobre un número, pero sí en un procedimiento que nos permita llegar con una cifra consensuada el próximo año. No hemos podido hacerlo este año», acotó.

En la tarde, la Comisión de Hacienda recibió a los titulares de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y de la Asociación de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, quienes insistieron en la necesidad de un incremento mayor del salario mínimo.

Martínez llamó también a los diputados a propiciar reformas laborales de fondo que favorezcan la negociación colectiva, ya que ello, estimó, permitiría a los trabajadores acordar con sus empleadores mejores condiciones laborales y aumentos de ingresos a través de bonos u otros mecanismos.

En la oportunidad, también expuso el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Juan Carlos Scapini, quien explicó a los diputados la tendencia de los ingresos mínimos en Chile y su comparación con los niveles de productividad.

Scapini sugirió, además, revisar la forma en la cual se calcula este guarismo, estableciendo tres componentes: inflación futura, que para este año estaría calculada en 3,5% (dato Banco Central); la productividad media (aproximadamente de 3%); y la meta de mediano plazo (calculado como delta que permita al salario mínimo alcanzar en el mediano plazo un valor equivalente a la línea de pobreza de una familia promedio).

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias