Publicidad

Superintendencia de Pensiones inicia aplicación de Supervisión Basada en Riesgos


La superintendente de Pensiones, Solange Bernstein, dio a conocer este jueves un nuevo sistema de fiscalización y monitoreo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), denominado «Supervisión basada en riesgos».

La iniciativa contempla una serie de medidas técnicas que deben poner en práctica las AFP, con el objetivo de evitar que las rentabilidades tengan el menor impacto negativo posible en épocas de crisis, asegurando pensiones estables a los trabajadores.

Según se explicó, el nuevo modelo incorpora procesos para identificar, monitorear, controlar y mitigar los riesgos más críticos que enfrentan los fondos y las administradoras por la vía de la evaluación de gestión de los procesos involucrados.

En ese sentido, la autoridad precisó que se busca reducir el número de reclamos por parte de los miembros de cada sistema, fomentando la transparencia hacia el mercado y permitiendo una mejor identificación de las áreas con los mayores riesgos.

«Esperamos, con el enfoque de ‘Supervisión basado en los riesgos’, es tener pensiones menos volátiles en el futuro. La herramienta cualitativa que nos permitiría eso a futuro es la que estamos trabajando en desarrollar en la superintendencia», aseguró Bernstein.

Este nuevo sistema de monitoreo en las AFP no subiría la comisión que pagan los afiliados por la administración de sus fondos.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias