Publicidad

Ulloa (UDI) afirma que insistirán para que declare ex ministro Pérez Yoma en comisión investigadora


El presidente de la comisión investigadora del terremoto, Jorge Ulloa (UDI), afirmó que la instancia insistirá en contar con el testimonio del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras la participación del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Cristián Le Dantec.

«Sería importante que pudiéramos contactarnos con el señor Pérez Yoma con el propósito de que pudiera entregarnos alguna información, porque la verdad es que del entonces ministro del Interior no hemos tenido ningún conocimiento», dijo.

Con respecto a la información recabada de la conversación con Le Dantec, Ulloa declaró que queda claro que las instrucciones de emergencia en la madrugada del 27 de febrero, las daba el jefe de gabinete de la ex Presidenta Michelle Bachelet y no el ministro.

Asimismo, Ulloa destacó la contradicción que se aprecia en los testimonios del general Le Dantec versus el ex intendente del Biobío, Jaime Tohá, pues «según dijo el ex intendente, las comunicaciones le fueron negadas, no existían, pero el general Le Dantec dijo que sí existían».

Por otra parte, el diputado UDI recalcó que los cambios que sufrió la institucionalidad en los últimos años generaron serias dificultades para enfrentar la emergencia. «El 2002 se cambiaron las normas y eso resultó un enorme desastre. Haber modificado la norma que existía desde 1977, que daba atribuciones a las Fuerzas Armadas, habérselas restado el 2002 ayudó a un peor escenario como el que tuvimos», dijo.

A pocas semanas de que concluya el plazo de la comisión investigadora, el gremialista aseveró que «lo único que está claro es que el desconcierto que reinaba en la oficina de la Onemi era bastante grande».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias