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FIA impulsa programa de difusión para potenciar consumo de papas nativas de Chiloé


Incentivar el consumo de las papas nativas de Chiloé diferenciándola de otros productos y fomentando la identidad de los habitantes del archipiélago, es el objetivo del «Programa Territorial de consolidación productiva, agroindustrial y comercial de la papa nativa de Chiloé», iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

El programa, comenzó a fines del 2007, está integrado por pequeños agricultores que cultivan papas o venden papas-semillas, empresas e instituciones públicas pertenecientes a la Región de Los Lagos .

Actualmente, la campaña de promoción se focaliza en los supermercados de la Región Metropolitana y de Los Lagos, específicamente en los orientados al estrato ABC1. Es así como desde junio se puede encontrar las variedades michuñe, la murta y la clavela, en las principales cadenas del sector alto de la capital.

Otro aspecto importante ha sido el trabajo con los niños de la isla, a través del concurso «Rallando la papa», el cual busca reforzar la identificación de los niños de Chiloé con sus papas nativas. La idea se sustenta en que los procesos de desarrollo productivo local deben centrarse en la identidad y en los grupos etarios que pueden cambiar.

Entre los beneficiarios figuran la Agrupación de Productores de Papa Nativa de Quemchi, Papas Arcoiris Ltda., Asociación de Chefs Les Toques Blanches, INDAP y las municipalidades de Ancud, Quellón, Dalcahue, Castro, Quemchi, Queilén, Quinchao, Puqueldón y Curaco de Vélez. En tanto, su ejecución está a cargo de la Universidad Austral de Chile (UACH).

upi/jn/cf

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