Publicidad

Lagos llama a Piñera a aceptar indicaciones y no legislar apresuradamente royalty minero


El ex gobernante Ricardo Lagos Escobar, llamó al Presidente Sebastián Piñera, a no hacer un «juego político» y a que acepte las indicaciones que le ha dado la oposición para así no legislar el impuesto a la minería a las grandes empresas de manera «apresurada», sino que «con seriedad y altura de miras».

En esta línea, Lagos pidió al actual mandatario que «extienda sólo por dos años el impuesto de primera categoría en un uno y medio por ciento», con lo cual podría recaudar los fondos necesarios para la reconstrucción del país post terremoto.

«Un llamado al presidente de Chile. Esto es un tema muy serio que convoca a la unidad de todos los chilenos. No hagamos de esto un juego político. Señor Presidente, le ruego que considere la posibilidad, si faltan estos 700 millones, que se acepte lo que se le ha sugerido reiteradamente con las indicaciones de los parlamentarios de la Concertación. Extienda sólo por dos años el impuesto de primera categoría en un uno y medio por ciento. Eso le da los 600 o 700 millones que son indispensables según su ministro de hacienda y dejemos entonces la discusión del royalty, para hacerlo como corresponde, con seriedad y altura de miras por el bien de Chile y no legislemos en esta manera apresurada en donde lo que en definitiva está afectando es la posibilidad del desarrollo futuro de Chile», afirmó Lagos Escobar.

Asimismo, Lagos criticó el mencionar a los damnificados para legislar ante un royalty minero y apeló a la «buena voluntad» del jefe de Estado.

«Es negativo el hacer una guerrilla política, hablando de los damnificados de un terremoto. Todos queremos lo mejor para Chile y para los damnificados. Los recursos están. Es indispensable la buena voluntad y lo que hemos visto es una contumacia para no aceptar las sugerencias que se le han hecho (…) en consecuencia esa es la razón por la cual apelo a la buena voluntad del presidente Piñera», sostuvo Lagos, tras reunirse con el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Por su parte, este último senador Frei comentó que su «posición es de colaboración desde una postura democrática y así se han reflejado en todas las indicaciones que hemos presentado… «devolverle la plata a las regiones, no sigamos reasignando presupuesto y quitándoles la plata a las regiones».

«Todas las indicaciones que presentamos fue para dejar a las pymes fuera del impuesto de timbres y estampillas y eso fue apoyado por las organizaciones de la pequeñas empresas, y en el caso del impuesto a la minería, hemos dicho que es muy magro para los volúmenes de ingresos y utilidades», agregó.

De igual manera, el senador DC aclaró que el punto central es que se ha pretendido engañar permanentemente a la opinión pública, «este no es solamente el proyecto de la reconstrucción, es el proyecto de financiamiento de los primeros cuatro años de gobierno».

«Las platas están y se han hecho con las reasignaciones. Siempre hemos estado dispuestos a conversar y a colaborar. Y la demostración más clara es que el día miércoles a las 20 horas, senadores de derecha pidieron una interrupción de la votación para buscar un acuerdo y se negó».

Frei señaló que «es fundamental que en estos días de tranquilidad se dialogue con la oposición, porque estamos dispuestos a buscar un buen acuerdo para Chile, no sólo el proyecto de reconstrucción, sino que el proyecto completo de financiamiento para los cuatro años de gobierno».

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias