Publicidad

Sernac detecta que 40% de las bencineras no traspasó al público rebaja en precios


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones estimadas en $9 por litro para los tres tipos de gasolinas y el kerosene, mientras que el petróleo diesel debería disminuir $ 10 por litro.

En el sondeo se comprobó que sólo el 39,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 97 octanos y el 37,7% de las que comercializan gasolinas de 95 octanos, aún no habían modificado sus valores al momento de realizar el estudio.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 5 y $ 10 por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos y entre $ 6 y $ 10 por litro en la bencina de 95 octanos.

El 60,4% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $ 7,5 por litro.

En tanto, el 1,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 95 octanos, aumentaron el precio promedio en $ 4 por litro.

Los precios mínimos para los tres tipos de gasolina se registraron en el sector Sur, y la gasolina de 95 octanos también tiene su precio mínimo en la zona Poniente. Los precios máximos para la gasolina de 93 y 95 octanos se registraron en la zona Oriente y la gasolina de 97 octanos en la zona Norte.

Un consumidor puede ahorrar hasta $31 por litro en la gasolina de 97 octanos si elige la opción más conveniente de una misma zona (norte).

Con respecto al petróleo diesel el 60,4% de las bencineras disminuyeron el precio en un valor promedio de $ 9,2 por litro. El 0,6% aumentó el precio en un valor promedio de $ 5,3 por litro y el 39,0% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

Con relación al Kerosén, el 60,4% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $ 7,5 por litro, el 5,6% aumentó el precio en un valor promedio de $ 13,4 por litro y el 34,0% de las estaciones de servicio restantes no habían modificado sus precios.

Un consumidor puede ahorrar hasta $99 por litro de kerosene si elige la opción más conveniente de una misma zona (Oriente) y hasta $24 por litro de petróleo diesel en una misma zona (centro y oriente).

El sondeo de precios se realizó entre las 9:00 y las 12:00 del jueves 17 de junio en el Área Metropolitana.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias