Publicidad

INE prepara Censo Nacional de Población y Vivienda con prueba piloto en Vicuña


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) eligió a la ciudad de Vicuña, en la Región de Coquimbo, para realizar su primera prueba piloto del Censo Nacional, debido a su diversidad demográfica y geográfica.

En el proceso, que se extenderá durante tres semanas, los encuestadores INE debidamente identificados, visitarán la comuna (en sus zonas urbana y rural) para recopilar antecedentes del número de edificaciones, viviendas y habitantes.

Además se constatará en terreno las facilidades y dificultades que puedan encontrar los encuestadores en el acceso a dichas zonas. Esta información servirá de base para el proceso operativo del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.

Durante la prueba piloto también se testeará el funcionamiento de nuevas herramientas, como el uso del sistema GPS, tecnología que permite georreferenciar la información de los hogares visitados y que permitiría rastrear dónde vive cada chileno.

«Es vital que todos los hogares colaboren con el piloto censal, que abran sus puertas y contesten con confianza. Todo este proceso nos permitirá que el año 2012 tengamos un completo conocimiento de cuántos, quiénes y cómo somos los chilenos», explicó la directora nacional del INE, Mariana Schkolnik.

A partir del 2 de agosto próximo, el INE realizará una segunda prueba piloto de similares características en San José de Maipo (Región Metropolitana), San Antonio (Región de Valparaíso) y Teno (Región del Maule).

«En este segundo proceso se continuarán afinando la elaboración y la calidad de las preguntas, como también la coordinación del trabajo operativo en terreno», detalla Mariana Schkolnik.

Mientras que en enero de 2011, se iniciará el PreCenso en la provincia de Palena y en las regiones de Aysén y Magallanes.

upi/jp/bp

Publicidad

Tendencias