Publicidad

Vallespín partidario de aprobar salario mínimo previo acuerdo con trabajadores


El jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Vallespín aseguró que su partido estaría dispuesto a aprobar el reajuste al salario mínimo propuesto por el Gobierno, siempre y cuando la cifra contemplada en el proyecto de ley sea avalada por los trabajadores en un acuerdo formal firmado por el Ejecutivo.

El proyecto del Ejecutivo plantea un alza desde 165 mil a 170 mil pesos del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65, reajuste que es un poco superior al 3%, cifra que originalmente había propuesto la comisión técnica.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) redujo su petición de reajuste desde un 10% a un 6%, lo que elevaría el ingreso desde los $165.000 actuales a unos $175.000, propuesta que cuenta con los votos favorables de los parlamentarios de la Concertación y algunos diputados UDI, como Gonzalo Arenas, Romilio Gutiérrez y David Sandoval

«Creemos efectivamente que $180 mil era posible considerando la economía nacional, nosotros podemos revisar esa situación siempre y cuando exista un acuerdo con los trabajadores. Cualquier cifra menor a $180 mil solo la aprobaremos si está avalada por los trabajadores en un acuerdo formal firmado con el Gobierno», declaró.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el reajuste real de un 1,5% que propuso el Ejecutivo en el proyecto de ley de salario mínimo, es superior al de los últimos dos años, ya que precisó que en 2008 fue inferior a 1,5% y en 2009 sólo alcanzó el 0,7%.

A esto Vallespín respondió que «el Gobierno cuanta medias verdades, porque el mismo informe de la Comisión Asesora dice que puede haber un aumento real sobre el 2,5% y 27%, sin embargo el Gobierno nada de eso dice».

Tras el rechazo en la Comisión de Hacienda de la cámara baja de un salario mínimo de 170 mil, el Gobierno retiro la urgencia del proyecto y la postergación de la votación en la sala para el martes 29 de junio, lo que a juicio del diputado DC con este acto la administración de Sebastián Piñera «asumió su derrota».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias