Publicidad

Diputados PPD rechazan incremento del salario mínimo aprobado por la cámara


Los diputados de la Bancada PPD rechazaron el incremento del salario mínimo aprobado por la Cámara de Diputados, argumentando que es «insuficiente, y no da cuenta de las reivindicaciones solicitadas por los trabajadores».

«Aquí no basta decir el argumento de que en los gobiernos de la Concertación los incrementos fueron menores o iguales, porque si su discurso de campaña era decir que iban a mejorar la forma de gobernar, que lo demuestren ahora. Si nosotros lo hicimos tan mal entonces, porque ellos no son capaces de hacer un reajuste digno que realmente mejore la vida de los trabajadores», sostuvo el subjefe de la Bancada PPD, Tucapel Jiménez.

El parlamentario agregó que «yo le preguntaría al gobierno cómo le van a explicar a los trabajadores este reajuste de 7 mil pesos, siendo que sólo el alza del Transantiago ha duplicado esta alza del salario mínimo».

Por su parte, Pepe Auth sostuvo que «el salario mínimo es el piso a partir del cual se construye la estructura salarial en Chile. A partir de esa cifra se desarrolla el conjunto de negociaciones que se sostienen en el país. Estamos representando a un grupo muy vasto de trabajadores que no tienen condiciones de negociación ni de derechos sindicales para negociar el monto de su salario».

En ese sentido, «es muy sorpresivo y frustrante que el gobierno proponga esta escuálida cifra, lo único que podría explicarlo es que el gobierno esté negociando con el Senado».

Asimismo, el diputado René Alinco indicó que «en mi región, la región de Aysén, donde el costo de la vida es más alto, este aumento es una migaja. Yo esperaba una mayor flexibilidad por parte del gobierno, porque tanto en la Comisión de Trabajo como en la de Hacienda dimos una dura discusión».

El diputado Enrique Jaramillo manifestó que «es una realidad que las familias no pueden vivir con ese salario», recordando que según las últimas cifras dadas a conocer miles de familias se encuentran en esa situación.

upi/so/jp/bp//

Publicidad

Tendencias