Publicidad

Farías anuncia dictamen para próxima semana por eventual conflicto de intereses de Piñera


El jefe de bancada de diputados PPD, Ramón Farías, afirmó estar conforme con el trabajo del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, luego de que éste le informara que tendrá un dictamen la próxima semana respecto al posible conflicto de intereses e incompatibilidades entre la propiedad de Chilevisión (CHV) y los nombramientos del Concejo Nacional de Televisión (CNTV) a cargo del Presidente, Sebastián Piñera.

«Estamos conformes en el sentido de que el contralor nos ha señalado que la próxima semana, martes o miércoles a más tardar, ya va a estar el dictamen que han estado juzgando en la contraloría respecto a la incompatibilidad, la ley de probidad que hoy día el Presidente de la República tiene en torno a la propiedad de Chilevisión y el nombramiento de los cargos de Televisión Nacional», sostuvo el jefe de bancada PPD a la salida del encuentro.

En este sentido, Farías afirmó que mantuvo «una reunión bastante provechosa. La contraloría está muy preocupada de este tema y la verdad es que se requiere un pronunciamiento urgente y rápido».

Según afirmó el diputado Farías, hay una preocupación por la demora del fallo de Contraloría, pero «ellos han dicho que se han tomado un poco el tiempo porque es un tema que evidentemente va a pesar y va a trascender respecto a las propiedades.

Sobre al trabajo que está realizando la instancia investigadora, Farías afirmó que sólo se sabe de un oficio a La Moneda.

«Sólo sabemos de un oficio que fue enviado a La Moneda y que a nosotros se nos ha remitido, como nosotros hicimos la denuncia, diciendo que se iba a dilatar diez días la respuesta, debido a que La Moneda había solicitado diez días más de plazo en su momento, respecto a una consulta que la contraloría había hecho», afirmó el diputado.

Al respecto, el diputado DC Jorge Burgos explicó que se ha pedido determinar la inhabilidad del Mandatario para designar miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y del directorio de TVN mientras siga siendo dueño del canal privado.

El parlamentario agregó que, según lo expresado por el Contralor, el martes o miércoles habría un pronunciamiento al respecto.

Burgos, además, se mostró confiado que la Contraloría General inhabilitará al Presidente de nombrar dichos cargos. «Le pedimos al Presidente Piñera que cumpla el compromiso de desprenderse de su usufructo en el canal de la Universidad de Chile. Lo que determina el mercado será el precio, pero eso es una cuestión accesoria. Aquí lo central es que se desprenda de lo que puede desprenderse, el usufructo», expresó.

Los parlamentarios agregaron que el contralor también se pronunciará sobre si la cesión de la concesión televisiva de la Universidad de Chile a Piñera tiene carácter de renovable

upi/so/pc/bp//

Publicidad

Tendencias