Publicidad

PRI mantiene posición de legislar royalty en ley aparte y lo califica como un ‘error del gobierno’


El diputado Pedro Araya, jefe de bancada PRI-Independientes calificó la discusión del royalty minero en el proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción como un «error del gobierno» e insistió en que este debe ser analizado aparte.

«Es esencial para el desarrollo del país, se requiere una discusión en una ley aparte, donde podamos establecer cuáles son los tributos que van a pagar las empresas mineras, si va a haber o no va a haber invariabilidad tributaria y así mismo, cuánto de lo que se recaude de esta tributación minera va a quedar en las zonas productoras», dijo a Agencia UPI.

El parlamentario, destacó la consolidación de la industria minera en los últimos 20 años y afirmó que por esto se debe avanzar en la materia, dejando de lado el ítem de la extensión de la invariabilidad tributaria hasta el 2025, lo que significaría estancar al sector.

«Extender la invariabilidad tributaria significa que nuestro país va a quedar condenado a ser un país netamente exportador de materias primas, nunca vamos a poder dar el salto al desarrollo que necesitamos», expresó.

ENCUENTRO CON PIÑERA: REAJUSTE AL SALARIO MÍNIMO Y AGENDA ABIERTA

Araya se refirió también al reajuste del salario mínimo, discusión en la que los votos del sector que encabeza, son vitales para llegar a consenso.

«Tenemos que buscar una cifra que se acerque o que bordee los 175 mil pesos, de forma tal que el reajuste del salario mínimo pueda reflejar efectivamente que ha crecido el mayor costo de vida para los trabajadores», manifestó.

Además, el regionalista comunicó que presentarán, este miércoles al Presidente Sebastián Piñera, una fórmula para fijar reforma al salario mínimos de forma plurianual, para no discutir el reajuste año a año en el Congreso, lo que aseguró, dará más tranquilidad y estabilidad al mercado laboral.

Para la cita con el mandatario, el sector PRI-Independientes fue informado por fuentes de presidencia que se tocarán temas planteados por el mismo Piñera (que no fueron explicados), y además la opción de una agenda abierta donde los diputados podrán plantearle sus propias inquietudes.

Araya señaló que tendrán una reunión de coordinación mañana martes y que como principales inquietudes están los temas relativos a Pymes, Seguridad Ciudadana y reformas políticas y electorales.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias