Publicidad

Cámara aprueba proyecto que pide medidas de apoyo a pequeños agricultores de zona sur


Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo que pide a los ministros de Agricultura y Hacienda que implementen una serie de medidas que ayuden a los pequeños agricultores de la zona sur del país, quienes han sufrido los efectos del llamado «terremoto verde» debido al exceso de humedad en sus cultivos de trigo, avena y lupino.

La iniciativa fue apoyada por los diputados DC Patricio Vallespín, Sergio Ojeda, René Saffirio y Mario Venegas; Joaquín Tima del PPD, Fernando Meza (PSRD) y Alfonso Durresti (PS).

Tras la votación, el diputado Fuad Chahín (DC) explicó que «dentro de las medidas que estamos solicitando están ampliar el plazo para catastrar a los pequeños agricultores afectados en sus cosechas por razones climáticas y, declarar Zona de Emergencia Agrícola por razones climáticas las regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, y de Los Lagos».

«También solicitamos congelar y repactar en un año los pagos de créditos contraídos por los pequeños agricultores con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el BancoEstado, y establecerlos con cero interés. Del mismo modo, esperamos que esta repactación no afecte la evaluación para obtener nuevos créditos», aseguró el parlamentario.

El diputado agregó que «se requiere, además, entregar, a la brevedad, instrumentos como el bono de siniestralidad, bonos para forraje y suplementos alimenticios para ganado, así como financiamiento para la reconstrucción de proyectos productivos agrícolas, ganaderos, de riego y suelo».

«Junto a ello, es necesario establecer planes de siembra de hortalizas de autoconsumo para ayudar a los pequeños productores agropecuarios más afectados. Fijar un subsidio especial en las zonas afectadas para la compra de semillas, agroquímicos y otros insumos, de manera de no atrasar el calendario de aplicaciones y evitar enfermedades que pudiesen presentarse en los cultivos», agregó Chahín.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias