Publicidad

Embajada de EE.UU colabora en investigación por caso del joven paquistaní


El embajador de EE.UU en Chile, Paul Simons, informó este jueves que, por el caso del joven paquistaní Muhammad Saif Ur Rehman Khan, se levantó la inmunidad diplomática para el agregado legal, lo cual permitirá tomar declaraciones desde la embajada.

No obstante, la autoridad señaló en una entrevista con ADN Radio Chile que designó a una abogado para mantener la privacidad para proteger la seguridad del organismo y que «estamos colaborando de forma muy activa con las autoridades chilenas en todo el proceso legal en este caso. Por ejemplo, de nuestro agregado legal ya se ha levantado su inmunidad diplomática, ha presentado un oficio en este caso, hay cuatro guardias de la embajada que ya han rendido testimonio ante los fiscales (…) No hemos recibido ninguna señal de ninguna autoridad, de que la colaboración no sea completamente adecuada».

En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, explicó «que es un derecho que le consagra a todo estado la Convención de Viena. Es un derecho del gobierno de Estados Unidos».

A Muhammad Saif Ur Rehman Khan la Fiscalía Oriente le imputó cargos en el Octavo Juzgado de Garantía luego de que se le detectaran trazas de tetril, una sustancia empleada para facilitar la detonación de explosivos, en sus pertenecias, al ingresar a la embajada de Estados Unidos.

Durante este mes, el Cuarto Tribunal de Garantía concediópor segunda vez el beneficio de la libertad al joven paquistaní. El tribunal de alzada capitalino había revocado esta medida cautelar, tras apelación de la Fiscalía Oriente a tal resolución.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias