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Gobierno defiende propuesta sobre reintegro de impuesto específico al petróleo diesel

por 30 junio, 2010

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El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió este miércoles la propuesta del Ejecutivo sobre el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diesel (IEP), resaltando que la iniciativa ingresada a trámite a la Cámara de Diputados se basó en acuerdos alcanzados previamente con los gremios del transporte.

El secretario de Estado aseveró que "teníamos un acuerdo firmado con la directiva que es muy parecido a la propuesta que tenemos hoy día y eso fue desahuciado en forma unilateral por los dirigentes de los transportistas. Este acuerdo lo teníamos y está reconocido por ellos porque tiene todas las firmas pero decidieron desconocerlo".

Larraín recalcó que los transportistas estaban conscientes de esta situación ya que la actual escala de reintegro del impuesto (80%, 50% y 38%) fue una fórmula transitoria que vence hoy (30 junio) y que fue generada frente a una situación especial. Recordó que en el año 2001 se estableció un aumento del reintegro hasta llegar al 25%. Luego, precisó, en el año 2008, frente a un precio del barril de petróleo en US$140 se estableció un reintegro parejo de 80%, el cual fue modificado en junio de 2009 con la presente escala bajo la consideración de la crisis que afectaba al país.

El titular de Hacienda, afirmó que hoy el escenario es totalmente distinto, con precio del barril de petróleo más cerca de los US$70; una economía que se está recuperando; y la necesidad de enfrentar la reconstrucción del país que obliga a ser muy cuidadosos con los recursos públicos, especificando que la actual propuesta contempla mantener un reintegro del 80% para los transportistas más pequeños y un 25% para el resto, pero partiendo por un 80% para el primer camión.

En un tema relacionado, el ministro Larraín dijo que el proyecto que modifica el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPCO) va a ingresar muy prontamente. Adelantó que se va a mantener la idea de un Fondo de Estabilización, pero con una amplitud mayor que hoy día, de un rango del 5%, y con algunas mejoras de diseño.

Cabe señalar que el proyecto que modifica el plazo para el reintegro parcial por concepto del impuesto específico al petróleo diesel para las empresas de transporte de carga está siendo visto por la Comisión de Hacienda. A la sesión se encuentran invitados los ministros de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

upi/jp/jn//

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