Publicidad

Ministro Raineri destaca viabilidad económica de la biomasa como energía renovable no convencional


El ministro de Energía, Ricardo Raineri, destacó este miércoles la contribución de la biomasa a los objetivos de la política energética de Chile, que a su juicio son la diversificación de la matriz, la independencia energética y la sustentabilidad ambiental.

«Vemos en la biomasa una alternativa económicamente viable para que chile pueda responder satisfactoriamente a que la matriz energética tenga un 20% de energías renovables no convencionales para el año 2020,» dijo Raineri durante su exposición en el Seminario Internacional Biomasa 2010: Oportunidad, cultivos energéticos y frontera agrícola, que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Durante su exposición, el secretario de Estado detalló las iniciativas que está realizando el gobierno para apoyar el desarrollo de este tipo de energía. En el ámbito de los biocombustibles, el Ministerio está dedicado a generar información para el desarrollo de políticas públicas, revisar el marco regulatorio y apoyar la formación de capital humano y diferentes iniciativas de investigación y desarrollo.

El ministro explicó que Chile tiene condiciones privilegiadas para la producción de biomasa forestal por lo que debe desarrollar un liderazgo global en el ámbito de las biorefinerías, consistentes en la producción de biomateriales, productos químicos y energéticos a partir de biomasa forestal.

Raineri destacó el aporte de los investigadores y científicos que están trabajando para acelerar la incorporación de la biomasa a la matriz. El ministro también remarcó que los proyectos energéticos de biomasa tienen un impacto positivo en el empleo.

La autoridad explicó que Chile también cuenta con las condiciones para desarrollar la biomasa algal, debido a que existen grandes superficies de terrenos no agrícolas y áridos para la instalación de centros de cultivo masivos, alta radiación solar, y abundante disponibilidad de agua de mar. Es por eso que el gobierno ha apoyado la formación de consorcios tecnológicos empresariales de investigación en la materia, integrados por universidades y empresas privadas y estatales.

upi/jp/jn//

Publicidad

Tendencias