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Novedosas mezclas de deshidratados apuestan a entrar al mercado gourmet de exportación


Una nueva línea de innovadores productos gourmet, elaborados en base a ajíes, verduras, cereales y frutos secos deshidratados, desarrolló la empresa Manka gracias a un proyecto de innovación en marketing agroalimentario que contó con el cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Manka es una Pyme familiar de Talagante que entró al mercado el 2007 comercializando jaleas y chutneys de materias primas como merkén, manzana, piña, jengibre y cúrcuma.

Actualmente la empresa vende un total de 9 productos en tiendas gourmet de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Antofagasta, Los Lagos y Biobío. También están presentes en supermercados y multitiendas del sector oriente de Santiago y en restaurantes de hoteles cinco estrellas.

Las ventas de Manka mostraron el año pasado un incremento de 30% respecto del 2008 -con 4 mil frascos mensuales- y la expectativa para 2010 es mantener esa tasa. Además, exportan a Estados Unidos, Alemania y China, donde debutaron en la Expo Shangai.

Como parte de la estrategia para aumentar las ventas en el exterior y ampliar la producción, la compañía participó en la Fancy Food 2010, muestra que se realizó en Nueva York y que es una de las más grandes a nivel mundial en el área alimentos.

upi/jp/cf

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