Publicidad

Senador Cantero respalda iniciativa para crear un Parque o Reserva Nacional en el sector del Tatio


El senador oficialista Carlos Cantero definió como un «avance cualitativo» en el resguardo y protección del patrimonio natural y cultural de la Región de Antofagasta, la iniciativa que pretende crear un Parque o Reserva Nacional en el sector de los géiseres del Tatio.

La idea le fue planteada por el secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura de Antofagasta, Manuel Cuadra, quien expuso que este proyecto incorporar esa zona al Sistema Nacional de Área Silvestres Protegidas se venía discutiendo tras la explosión de un pozo de perforación en septiembre de 2009 que originó una fumarola de vapor de 60 metros de altura en la zona.

«Hemos recibido esta noticia con toda la alegría y motivación que de ella emana, pues es fundamental para la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, como es el área del Tatio, zona de gran interés turístico, que se le brinden todos los cuidados y resguardos necesarios, por lo cual el seremi de Agricultura Manuel Cuadra, me informó que ya se están dando los primeros pasos por parte del Intendente, Álvaro Fernández, a través de la Conaf y de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales para la consecución de ello y será presentada al Presidente de la República», comentó Cantero.

Ante la preocupación por las exploraciones de energía geotérmica en el sector por Geotérmica del Norte S.A. (consorcio ENEL, ENAP y Codelco), autorizadas en la administración pasada, las cuales terminaron con la explosión de una matriz de agua que dañó el área de los géiseres del Tatio, el líder del Movimiento Regionalista Norte Grande manifestó que «los proyectos de dichas características no seguirán desarrollándose en zonas que conciten el rechazo generalizado de la comunidad regional».

«El pueblo de Atacama la Grande y Alto Loa, conoce su territorio y no sólo el Estado, debe velar por el cuidado de la biodiversidad y el patrimonio turístico y cultural. Cada uno de nosotros también es responsable de transmitir este sentimiento y nuestras tradiciones. A muchos se les olvida que en el norte de Chile, el agua y la energía, valen más que el propio cobre que se extrae de las entrañas de la tierra», recalcó el legislador.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias