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Senadora Alvear ingresa proyecto para extender hasta junio de 2011 señal demostrativa de TV digital


La senadora Soledad Alvear (DC) ingresó este miércoles a tramitación un proyecto con el fin de extender hasta junio de 2011 el plazo para que los canales puedan transmitir de manera demostrativa la televisión digital y paralelamente discutir en profundidad la ley respectiva, porque a su juicio en los plazos que se dio el Gobierno no es conveniente hacerlo.

La iniciativa está firmada también por los senadores Francisco Chahuán (RN), Carlos Cantero (RN), Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS).

La legisladora recordó que el 8 de octubre vence el plazo que tienen los canales de televisión abierta para dar a conocer al público el formato digital, agregando que el proyecto de ley que regula esta materia no sólo se encuentra estancado en el Congreso sino que además es rechazado por diversos actores del mundo de la televisión.

Agregó que esto lo constató cuando la semana pasada convocó a una mesa redonda para hablar sobre el futuro de la televisión en el país.

«Estuvieron presentes representantes de Anatel, Arcatel, Plataforma Audiovisual, Fucatel, Chilevisión, Asociación de Canales Comunitarios y hasta el Colegio de Ingenieros y la conclusión fue casi unánime, el proyecto como está no sirve y en tres meses es imposible sacar una ley que aborde en forma seria y responsable el futuro de la televisión en nuestro país», dijo la senadora.

Añadió que «la importancia que tiene la televisión como medio de comunicación, la llegada que tiene a los hogares, en información y entretención, no se puede tomar a la ligera, ni prestarse para legislaciones de parche. Perfectamente se puede prorrogar por ocho meses la vigencia de estas transmisiones, y discutir seria y responsablemente una legislación que aborde el fondo de este tema y por eso presenté este proyecto».

Según la senadora aspectos como el pluralismo, las concesiones, las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión y las regulaciones ya sea de contenido, horarios y publicidad, «son materias que no son posibles de abordar en una ley corta ni se pueden discutir en tres meses».

«Las oportunidades para legislar sobre televisión sólo se han dado cada 25 años y no debemos, por una urgencia circunstancial, dejar de legislar de acuerdo a las expectativas de los chilenos», agregó Alvear.

upi/hc/cf

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