Publicidad

Cámara nuevamente vota artículo del Royalty de proyecto de financiamiento de la reconstrucción


Luego que en la sesión de ayer se produjera un empate de 59 votos a favor y 59 en contra de su aplicación, este jueves la Cámara de Diputados debe pronunciarse nuevamente sobre el artículo del proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción que modifica el royalty minero.

En la jornada de hoy se realizará la votación y no se dará chance al debate, si persiste el empate se entenderá rechazado y con ello pasará a una comisión mixta que dirima las diferencias entre los diputados y senadores.

Cabe recordar, que si bien se aprobó el 90 por ciento del texto legal, los senadores de la Concertación rechazaron el artículo que aumenta transitoriamente el royalty a las empresas mineras, a cambio de mantener la invariabilidad del tributo hasta el 2025.

Por este motivo, la intención del gobierno es que los diputados repongan el nuevo impuesto minero y así forzar una nueva instancia de negociación en una comisión mixta.

Durante los últimos días el gobierno ha realizado un intenso lobby para poder contar con los votos necesarios sobre todo de los parlamentarios independientes.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias