Publicidad

Aporte Previsional Solidario se incrementará $13 mil en promedio y aumentará cobertura de beneficios


A partir del 1 de julio se aumentó la cobertura del Aporte Previsional Solidario (APS) y de las Pensiones Básicas Solidarias (PBS), para las personas que pertenecen al 55% de la población más pobre del país, además podrán solicitar Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas de más de 65 años, con pensiones menores a $200 mil que hasta ahora no tenían el beneficio, y que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

Así lo informó este miércoles la ministra del Trabajo, Camila Merino, tras compartir un desayuno con adultos mayores beneficiarios de la Reforma Previsional, en compañía del subsecretario de la cartera, Augusto Iglesias y de la directora del Instituto de Previsión Social, Labibe Yuhma.

«Vamos a beneficiar a cerca de 400 mil personas, la gente que reciba aporte previsional solidario van a ver incrementada su pensión y nuevas personas -70 mil estimamos- van a poder acceder a tener este beneficio», afirmó la ministra.

Hasta ahora la cobertura del APS y el PBS, llegaba sólo al 50% de la población de menores ingresos, a partir del 1 de julio llegará al 55%. Para determinar si las personas pertenecer al 55% de menores ingresos, se utilizará un Puntaje de Focalización Social. Para este cálculo, los solicitantes deben tener su Ficha de protección Social.

El subsecretario del Trabajo explicó que «a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, pueden optar todos los chilenos cuyas pensiones sean inferiores a $200 mil y que tengan más de 65 años, y que sean parte del 55 por ciento de las familias con menos ingresos del país».

Para postular en el caso de quienes no estén recibiendo ninguna pensión, lo pueden hacer en la Municipalidad o en las oficinas del Instituto de Previsión Social, «lo que le van a pedir es la ficha de protección social, si no la tiene va a tener que ir a la municipalidad obtener la ficha e iniciar el tramite», precisó Iglesias.

«Quienes estén recibiendo hoy pensiones, pero no estén recibiendo aporte previsional solidario y crean que tienen derecho a recibirlo se pueden acercar al IPS o a la AFP o compañía de seguro que le esté pagando la pensión y hacer la postulación», agregó la autoridad.

Según el subsecretario, en promedio los Aportes Previsionales Solidarios van a subir alrededor de $13 mil, «por ejemplo una persona que está recibiendo una pensión de $130 mil, a partir de este mes comenzará a recibir $143.750».

Las Pensiones Básicas Solidarias (hoy de $75 mil) comienzan a reajustarse de acuerdo al IPC de los últimos 12 meses.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias