Publicidad

Diputados DC presentan proyecto para establecer feriado del 24 de junio para etnias indígenas


El diputado por La Araucanía, Fuad Chahín (DC), junto a sus pares Mario Venegas y Sergio Ojeda, ingresaron el proyecto que busca declarar el día 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, como un día feriado, beneficiando sólo a las personas que pertenezcan a algún pueblo originario.

«El objetivo de este proyecto es que quienes hayan sido certificados por la Conadi como miembro de algún pueblo originario de nuestro país, tengan permiso para ausentarse de su lugar de trabajo, estudio o servicio, desde las 20:00 horas del día 23 de junio hasta la medianoche del día 24 de junio sin excepción», dijo Chahín.

Se eligió tal fecha ya que en ella se celebra la fiesta del Año Nuevo Mapuche o Wetripantu y es un día sagrado y festivo y su celebración comienza habitualmente durante la noche del 23 de junio.

En algunas de las otras etnias originarias, en esta misma fecha, también se celebran festividades similares. Los quechuas, por ejemplo, celebran con una ceremonia denominada Inti Raymi el 23 de junio en espera del amanecer. Los aymaras, de acuerdo a su calendario, el 21 de junio se celebra el advenimiento de un nuevo ciclo, el Machaq Mara.

«Con este proyecto, junto con conmemorar a los pueblos originarios a nivel nacional, también permitiremos que los indígenas que trabajan o están fuera de sus comunidades, puedan volver a ellas para participar de su hermosa fiesta de cambio de ciclo y así respetar plenamente sus costumbres y creencias», dijo Venegas.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias