Publicidad

Teillier (PC) asegura que la justicia debe hacer su trabajo sin importar el tiempo que se tome


El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, coincidió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien criticó la tramitación excesiva de algunas causas en materia de Derechos Humanos, aunque aclaró que si acelerar los procesos significa su prescripción, entonces no está de acuerdo con la autoridad.

Sin embargo, el parlamentario manifestó a Agencia UPI que si bien todos quieren que la justicia sea rápida y eficiente, ésta tiene que hacer su trabajo, por lo que dijo que si con acelerar los procesos se busca la prescripción de los mismos «yo no estoy de acuerdo (con el ministro)».

«Todos quisiéramos que los juicios fueran más rápidos pero además quisiéramos que mucho más rápidamente se aclararan la situación de tantos detenidos desaparecidos de los que no se sabe nada», sostuvo Teillier.

Agregando que «estoy de acuerdo con el ministro, siempre que con eso no se busque la impunidad de los que cometieron crímenes de lesa humanidad, ese el problema de fondo».

Cabe recordar que el secretario de Estado cuestionó el trabajo del Programa de Derechos Humanos, organismo dependiente de la cartera, por la lentitud de los procesos que llevan adelante.

«Hay causas que llevan una tramitación excesiva, la justicia tiene que ser oportuna y siempre es deseable que los procesos judiciales avancen rápido», aseveró tras ser consultado por la situación que enfrenta el embajador en Panamá, Alberto Labbé, en el marco de la investigación de la Operación Cóndor.

El diputado Teillier se refirió además a los dichos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla a un diario de circulación nacional en el que cuestionó la politización que existe entre los abogados del Programa de Derechos Humanos.

Sobre esto, el presidente del PC sostuvo que «si hay un hecho político por excelencia es éste, es decir, si esto no se mira desde un punto de vista político, cómo lo miramos, porque los crímenes fueron políticos y fueron porque la gente pensaba políticamente distinto, entonces es evidente que esto produce polarización política, decir que no, yo creo que es actuar de espalda a la realidad y hacer un poco de demagogia con el tema de los Derechos Humanos».

Teillier agregó que «el tema de los Derechos Humanos además es de todos, todos somos responsables, con idearios políticos, sin idearios políticos».

Finalmente, el parlamentario se refirió a la situación de Labbé, lo que generó las críticas del Gobierno al programa dependiente de Interior asegurando que «(el embajador) tiene que inhabilitarse, creo que es algo parecido a lo que ocurrió con el ex embajador Otero y creo que aquí es la misma receta la que hay que aplicar».

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias