Publicidad

Gobierno y transportistas alcanzan acuerdo sobre reintegro del impuesto al diésel


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio cuenta este martes del acuerdo alcanzado con los gremios del transporte de carga sobre el proyecto que establece un nuevo mecanismo transitorio de reintegro parcial del impuesto específico al diésel para estas empresas.

Como una «buena noticia», el ministro explicó que «luego de bastante tiempo de conversaciones, conversaciones que se han hecho mas intensas los últimos días, hemos llegado a un completo acuerdo con los dirigentes del gremio».

Acompañado del presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya y del presidente de la Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera A.G., Chile Transporte, Julio Villalobos, el ministro informó que se harán todos los esfuerzos para que el mecanismo tenga vigencia a partir del 1 de julio, funcionando hasta el 30 de noviembre de 2011.

El pacto será ingresado en el Congreso a modo de indicaciones para el proyecto que fue presentado para extender la vigencia del beneficio que regía hasta el 30 de junio y que fue rechazado por los gremios en su momento.

El acuerdo costará 33 millones de dólares y con él se mantuvieron los tramos por ingresos anuales del anterior proyecto, quedando establecido un reintegro de 63% para contribuyentes con ingresos iguales o inferiores a 18.600 Unidad Tributaria Mensual; de 39% para contribuyentes con un ingreso entre 18.600 y 42.500 UTM, y de 29,65% para contribuyentes con ingresos superiores anuales a las 42.500 UTM.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias