Publicidad

Inculpado en fraude a Gore de Valparaíso desmintió imputaciones en su contra


Eugenio Aubele, uno de los principales inculpados en el fraude por más de mil millones de pesos al Gobierno Regional de Valparaíso, negó varias de las imputaciones que se hicieran en su contra por parte de los otros involucrados en el caso.

Aubele informó que, en agosto de 2008, fue contactado vía telefónica por el jefe de la División de Control y Gestión del Gobierno Regional, Julio Medina, para acordar una serie de trabajos, los cuales debían ser acreditados por adelantado con facturas de su empresa, la cual se dedica al rubro de la construcción.

Las declaraciones de Aubele contradicen abiertamente los testimonios entregados a la Comisión por Medina y Lorenzo Leiva. El primero no sólo descartó cualquier participación en el fraude, sino que aseguró no conocer ni haber tratado nunca con Aubele bajo ninguna situación.

«Yo no puedo creer que un grupo de gente que se robó mil 500 millones de pesos del Gobierno Regional, no supiera con quién estaba haciendo el fraude. Este señor ha llegado a nuestra comisión a decirnos que nadie lo conocía; que él era un honorable micro empresario y que de un día a otro, lo llamaron por teléfono y le pidieron que fuera a un banco a cambiar cheques por 40 millones de pesos, el primero, y resulta ser que su negocio era de entre 200 y 300 mil pesos», dijo el diputado Joaquín Godoy (RN).

Godoy afirmó que con esto se puede dar cuenta que «detrás de este señor había gente que lo conocía, que lo había contactado, que sabía con quién estaba hablando y lamentablemente ha sido asesorado para no decir la verdad».

El legislador por Valparaíso dijo que la labor de la comisión investigadora es llegar a determinar quiénes son los que han urdido y armado toda esta trampa que, a su juicio, no sólo tiene que ver con aquéllas personas que están confesas en el fraude, sino que con muchas más.

Frente a las contradicciones de los diversos testimonios, estimó que cada uno de los involucrados entendía lo que estaba haciendo y que, tal como muchos invitados dijeron a la Comisión, había una máquina y un engranaje en el cual cada uno era una pieza clave.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias