Publicidad

BancoEstado y Ministerio de Agricultura relanzan crédito especial para agricultores


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira, firmaron este lunes un acuerdo para mejorar el «Crédito de Enlace para Obras de Riego», convirtiéndolo en una alternativa para financiar la reparación y reconstrucción de obras de riego dañadas por el terremoto de febrero.

La iniciativa permitirá que con este crédito se pueda reparar la infraestructura de riego extrapredial que tras el reciente terremoto sufrieron daños equivalentes a $34.000 millones, afectando a cerca de 64.500 hectáreas. Esta situación, afirmaron, obliga a tomar medidas urgentes ya que es necesario reparar las obras a la brevedad para reponer el suministro de riego ante la proximidad del inicio de la temporada agrícola.

«El objetivo del crédito de enlace es cubrir el desfase de caja generado entre el momento en que se debe efectuar la inversión para cubrir el costo de estudios de construcción y rehabilitación de obras, además de las inversiones en equipos y la fecha en que recibe el pago de la bonificación estatal. De esta manera, los agricultores de todo el país pueden iniciar desde ya estas obras tan necesarias para sus cultivos», explicó Segismundo Schulin-Zeuthen.

De acuerdo a la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje impulsada por el Gobierno, una vez terminadas las obras, el cliente solicita a la Comisión Nacional de Riego un informe y la autorización de pago al cliente mediante la Tesorería General de la República, que podría alcanzar un máximo del 80% del valor total de las obras.

Por su parte, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, resaltó que «el Gobierno está decidido a respaldar a los agricultores con este tipo de fórmulas que impulsan la reactivación económica, promueven el desarrollo de la economía rural y otorgan soluciones concretas a las necesidades de quienes tienen toda la voluntad de emprender, especialmente a los pequeños agricultores. Estamos contentos porque de esta manera fortalecemos aún más la alianza estratégica que el Ministerio de Agricultura tiene con el BancoEstado», comentó el titular del Minagri.

upi/jn

Publicidad

Tendencias