Publicidad

Concertación realiza simbólico homenaje a Carlos Prats reconociendo justicia aplicada en el caso


Con la presencia de los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, dirigentes y legisladores de la Concertación, acompañados de las hijas del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, se realizó este lunes un homenaje al militar asesinado por agentes de la DINA, tras el fallo que luego de treinta y seis años estableció justicia ante ese crimen.

En la ceremonia, que se realizó en la Fundación Eduardo Frei, se pronunciaron los tres ex mandatarios y el timonel democratacristiano, Juan Carlos Latorre. Los líderes concertacionistas valoraron el fallo definitivo de la Corte Suprema en la causa, así como el rotundo rechazo al crimen por parte del Ejército.

«Para mi es un honor recibir a la familia Prats en la Fundación Frei (…) este encuentro cobra especial importancia, porque se realiza días después de conocer la resolución judicial que condenó a los ex agentes de la dictadura, que cobardemente asesinaron al (es) general Carlos Prats y a su esposa.», expresó el senador Frei.

Asimismo el ex mandatario valoró la «lucha» de las hijas y abogados de la familia del ex jefe castrense, para lograr las condenas aplicadas contra Manuel Contreras y Pedro Espinoza por el atentado que cobró la vida de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en septiembre de 1974 en Buenos Aires.

«Entiendo perfectamente lo que deben estar sintiendo, hace veinte y ocho años el presidente Frei (Montalva) se sumó la larga lista de las victimas de la crueldad de la dictadura», manifestó.

En tanto Ricardo Lagos recalcó que el fallo de la Corte Suprema «está culminando un capítulo importante en este país, en la lucha por los Derechos Humanos y por exigir la verdad (…) esta sentencia, treinta y seis años después, viene a marcar un antes y un después», aseguró el ex mandatario PS-PPD.

Asimismo Juan Carlos Latorre valoró que el Ejército diera un «Quizá tardío» pero «categórico» reconocimiento y repudio al crimen contra el ex general. En esta línea el timonel DC, afirmó que espera que «pronto se haga justicia para Frei Montalva».

Por su parte Sofía Prats, hija del general, expresó que «hoy sentimos la conformidad de cumplir la promesa que hicimos frente a su féretro de no descansar» en busca de un pronunciamiento definitivo por parte de la Justicia.

A la cita no asistió la ex mandataria Michelle Bachelet, quién se excusó a través de una carta, en la que puntualizó las razones de su ausencia y dio su apoyo y reconocimiento a la familia Prats.

upi/pc/jn//

Publicidad

Tendencias