Publicidad

Aprueban Proyecto de Acuerdo que condena internacionalmente actos de discriminación por género


Por unanimidad la sala del Senado aprobó un Proyecto de Acuerdo, presentado por la timonel de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Lily Pérez, que solicita al Presidente de la República haga presente en nombre del Estado de Chile su malestar ante todas las instancias internacionales por los actos de segregación y discriminación en razón de género.

Esto se enmarca en los hechos ocurridos durante las últimas semanas, donde a través de todo el mundo, se ha solicitado al Gobierno de Irán suspender la pena de muerte por lapidación aplicada a la nacional de ese país Sakineh Ashtiani.

Ashtiani, de 43 años, fue condenada el año 2005 por mantener relaciones extramatrimoniales, por lo cual recibió como castigo 99 latigazos. La mujer está a la espera de morir por apedreamiento para dar cumplimiento final a la sentencia de adulterio, situación que sólo podría ser revertida a través de una carta de perdón de Ayatolla Ali Jamenei, el supremo líder iraní, o del Ayatolla Sadeq Larijani, Jefe del sistema judicial.

La senadora Pérez se mostró conforme con esta iniciativa, que además fue presentada y aprobada en la Cámara por el diputado Felipe Harboe, ya que según indicó «la aplicación de este tipo de penas ha sido erradicada y condenada por la mayoría de las Convenciones internacionales por considerarlas contrarias a la dignidad de las personas y a los derechos humanos».

Tal como coincidió la senadora «nuestro país ha mantenido siempre una actitud de respeto hacia la vida, por ello es importante dejar este precedente a nivel internacional de condena a actos tan irracionales como estos, que además dejan a la mujer en una condición de discriminación inaceptable».

upi/cf

Publicidad

Tendencias