Publicidad

Chahuán (RN) llama a actualizar canasta que mide pobreza e indigencia para sincerar realidad país


El senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN), hizo un llamado al ministro de Planificación, Felipe Kast, a actualizar la canasta que mide la pobreza e indigencia en el país y sincerar las cifras que buscan cuantificar el número de personas en esa situación pues, de acuerdo a las proyecciones que maneja, hoy el porcentaje debiera alcanzar el 30%.

Tras conocerse la encuesta Casen, Chahuán manifestó que «tal como lo veníamos sosteniendo, la pobreza y la indigencia aumentaron, lo que es más grave si consideramos que la única canasta que no se ha reajustado desde 1988 es la que mide ambas situaciones y que la encuesta no incluyó los efectos del terremoto».

El senador RN dijo que «vergonzosamente se sigue considerando que una persona es pobre si tiene un ingreso per cápita mensual menor a 46 mil pesos; y que es indigente si éste no supera los 23 mil pesos».

Chahuán emplazó a Kast a «que se ponga los pantalones largos y actualice esta canasta, que la Concertación durante 20 años dejó a un lado sin querer saber cuántos pobres e indigentes hay en nuestro país, aun cuando con esa misma canasta este grave problema aumentó».

Para el parlamentario, no es posible que «tengamos dos Chile, uno cuyas cifras macroeconómicas nos hacen susceptibles de pertenecer a la OCDE; y otro que es una verdadera vergüenza moral, con una pésima distribución del ingreso».

Finalmente, el vicepresidente de RN aseguró que la actualización de los mecanismos arrojaría que un 30% de la población tiene un ingreso menor a 60 mil pesos per cápita, lo que constituye «una vergüenza moral que hay que enfrentar con la urgencia que ha impulsado el Presidente de la República como una política de Estado».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias