Publicidad

Con 100 votos aprueban proyecto de ley que regula libre acceso de usuarios a Internet


Por 100 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el primer proyecto de ley que pretende regular el libre acceso de los usuarios a Internet, iniciativa presentada el 2007 por el diputado UDI Gonzalo Arenas.

La medida busca garantizar a los usuarios de Internet el respeto al principio de neutralidad en la red, lo que asegura el libre acceso a los contenidos disponibles en ella y a ejecutar aplicaciones o utilizar los dispositivos de su elección sin ningún tipo de condicionamientos por parte de las empresas proveedoras.

Con la aprobación de este proyecto se pretende impedir que las empresas proveedoras de Internet corten o hagan más lentas las conexiones de sus usuarios por estar bajando archivos muy pesados.

«Actualmente, se ha convertido en una práctica habitual que a las personas que están bajando música, películas o compartiendo archivos P2P, las empresas proveedoras, como tienen sobrevendida su red, les cortan sus conexiones o las hacen más lentas para que parezcan errores accidentales», explicó Arenas.

El parlamentario trascendió que esta es una práctica «poco transparente, que no respeta los derechos de los usuarios en Internet (…) nuestro objetivo es poner fin estas malas prácticas y que, por primera vez, Chile regule Internet en su legislación».

Arenas destacó que esta es la primera ley en el mundo sobre neutralidad en Internet, lo que quiere decir que las empresas proveedoras de Internet no puedan interferir con los tráficos dentro de la red, de manera que un usuario pueda ser libre de bajar o subir lo que quiera o utilizar las aplicaciones que quiera.

El gremialista afirmó que la aprobación de este proyecto «es quizás el icono más importante en el derecho constitucional de los consumidores de Internet que se ha dado en el último tiempo en Chile».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias