Publicidad

Diputados UDI califican como ‘retroceso en batalla contra la pobreza’ resultados de encuesta Casen


Con tristeza y dolor dijeron sentirse los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), luego que el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), que cifraron en 15,1% la pobreza en nuestro país.

La medición que abarca desde 2006 a 2009, constató que la cantidad de pobres aumentó en 355 mil personas, por lo que el jefe de bancada de la UDI, Patricio Melero, afirmó que «este es un retroceso en la batalla contra la pobreza».

«Entregar el país con nuevos 355 mil pobres, a pesar de gastarse un 35% del Presupuesto en gasto social, es el peor fracaso de la Concertación y deja en entredicho las políticas públicas en la materia», apuntó Melero.

Por esta razón, el parlamentario gremialista enfatizó que «se requiere de una reestructuración a fondo, puesto que ha quedado en evidencia que la red de protección social es asistencialista u no cambia los niveles de visa en forma permanente».

Asimismo, Melero hizo hincapié en que «el Estado benefactor es un espejismo que debe reorientarse de forma tal que sin descuidar la ayuda de los sectores más vulnerables, empuje a los más pobres a salir de su condición y no retroceder, como ha ocurrido en los últimos años, al aumentar en 117 mil las personas en situación de indigencia y extrema pobreza».

En la misma línea, el diputado y miembro de la comisión de Pobreza de la Cámara Gonzalo Uriarte «esto nos obliga a revisar cómo se combate la pobreza en Chile», de modo que anunció, las bancadas de la Alianza solicitarán la realización de una sesión especial y luego una comisión «que se aboque especialmente a trabajar estos temas».

«Lamentamos profundamente que sean los más pobres los que paguen la inoperancia de las políticas públicas que se implementaron durante los últimos años», concluyeron los diputados.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias