Publicidad

Lagos Weber (PPD) asegura que sin políticas sociales aumento en la pobreza habría sido mayor


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, aseguró este martes que de no ser por las políticas sociales implementadas en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el incremento de la cifra de la pobreza habría sido mayor al que reflejó la última encuesta Casen.

«Sin las políticas de protección social, sin las políticas de bonos por carga, sin las políticas de pensión básica solidaria, ¿esto hubiera sido aún mayor? A todas luces habría sido aún mayor, como ha ocurrido en el resto de América Latina, donde Chile ha tenido una performance mejor, dentro del drama que significa que aumente la pobreza», aseguró.

El parlamentario rescató el desempeño de la Concertacón en este tema, y concluyó que el alza en la pobreza se debe al aumento en el valor de la canasta, que más las consecuencias de la crisis, «se hace más caro y eso hace que más gente quede bajo la línea de la pobreza y aumente la pobreza».

«Ya el año pasado se había anticipado que iba a haber un aumento de la pobreza en América Latina, lo dijo la CEPAL en su estudio del 2009, que como consecuencia de la crisis internacional iba a aumentar el desempleo, el valor de los alimentos y eso iba a generar un aumento de la pobreza, en lo cual no se excluía a Chile», explicó.

Lagos Weber respondió a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, que atribuyó la cifra a ítemes como mala gestión, burocracia, corrupción.

«Me habría gustado que una persona inteligente, como el Presidente Piñera, que es un economista serio, hubiera incorporado el elemento de la crisis internacional, la crisis más grande que afectó al mundo en 60 años», afirmó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias