Publicidad

Longueira (UDI) pide al gobierno aplicación de nueva canasta de necesidades básicas


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, solicitó al Gobierno la aplicación de una nueva canasta de necesidades básicas y calificó la actual de «obsoleta».

El legislador se refirió a las cifras reveladas por el más reciente estudio de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que constató que el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza en el país llega a un 15,1% de los habitantes.

Asimismo el senador de la UDI dijo que «la cantidad de pobres que se dio a conocer al país hoy, está medida según la canasta antigua, que es absolutamente obsoleta. Durante los gobiernos de la Concertación hubo una negativa sistemática en aplicar una nueva canasta que reflejará los cambios en el consumo de la familia chilena».

«Durante el año 2010, la Subsecretaría de Planificación deberá entregar a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, a partir de los resultados de la encuesta Casen 2009, un informe que contenga la medición de la línea de la pobreza, de acuerdo a la canasta de necesidades básicas vigente para el año 2009 y la nueva canasta de necesidades básicas que determine la Cepal durante el primer semestre del 2010», explicó Longueira.

El año pasado mediante una indicación realizada por el senador Longueira, que contó con los votos para su aprobación y que hoy es ley, se logró incorporar en la Partida 21 de la Ley de Presupuesto, a través de una glosa en el Ministerio de Planificación, que la encuesta Casen se mida por una canasta de necesidades básicas que refleje la realidad de la sociedad chilena actual.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias