Publicidad

Senador Walker (DC) llama a excluir a violadores de DD.HH. de proyecto de ley de indulto


El senador y candidato a presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, manifestó su total rechazo a que personas condenadas por violaciones a los Derechos Humanos se vean beneficiados por el proyecto de indulto general que pretende presentar el Gobierno ante la propuesta de perdón por razones humanitarias que hará la Iglesia Católica por motivo del Bicentenario.

«Esta iniciativa tiene lugar en momentos en que el país ha sido estremecido por el fallo que condena el asesinato y el crimen del general Carlos Prats y su señora. Yo quisiera recordar, como ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad, como senador y como candidato a presidente del Partido Demócrata Cristiano, seguro de interpretar a todos los demócratacristianos, que el terrorismo de Estado no es una cuestión menor. Los crímenes contra la humanidad no admiten ni amnistía ni prescripción, y por lo tanto concuerdo con el senador Frei en cuanto a que cualquier iniciativa de este tipo debe excluir las violaciones a los derechos humanos», argumentó.

Walker resaltó que el espíritu del Bicentenario, que de acuerdo al Gobierno justificaría la presentación de una ley de indulto general, se contradice con una eventual amnistía que favorezca a quienes cometieron terrorismo de Estado.

A su juicio «esta es una iniciativa que tiene lugar a propósito de algo muy importante, como es el Bicentenario, es decir, de los 200 años de la independencia nacional que dan cuenta de un ideario republicano que resalta la primacía y la importancia de la libertad y la ley. Nosotros tenemos un patrimonio moral que cuidar como país y es que la transición de la democracia en Chile se hizo sobre la base de la verdad y la justicia, excluyendo cualquier forma de impunidad, y eso hoy significa que hay más de 60 personas cumpliendo presidio por violaciones a los derechos humanos y unas 500 personas que han sido condenadas por estos hechos», sostuvo.

El legislador comparó «lo que ha sido una loable actitud del Ejército de Chile, desde el general Juan Emilio Cheyre hasta el general Fuente- Alba, en nuestros días, que ha hecho esfuerzos y gestos, simbólicos y reales frente al país que han sido muy importantes, para que en el país nunca más ocurran estos hechos y para recordar que el Ejército es de todos los chilenos. Esto contrasta absolutamente con la actitud de la derecha chilena, que en estos 20 años ha guardado absoluto silencio sobre esta materia. No hemos conocido de ningún gesto, ningún símbolo de parte de la derecha que hoy gobierna y que quiere presentar este proyecto», manifestó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias