Publicidad

Cámara de Diputados aprueba regularización de dominio gratuita para afectados por el terremoto


La Cámara Baja aprobó por unanimidad un proyecto de ley que otorga gratuidad total al trámite de regularización del dominio de las pequeños bienes raíces afectados por el terremoto del 27 de febrero.

De este modo, explicó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Germán Becker, una vez que sea ratificado por el Senado, quienes poseen una vivienda en las regiones afectadas por los efectos del cataclismo, «podrán ahorrarse en promedio cerca de 300 mil pesos y regularizar su título de dominio de esa propiedad».

Según precisó Becker, para aplicar esta gratuidad las personas damnificadas por el terremoto deberán acreditar esa calidad mediante una ficha técnica, un certificado de inhabitabilidad o certificado de daños que emitirán las Direcciones de Obras de los municipios, o bien, el Servicio de Vivienda y Urbanismo de cada región.

Si bien la medida se aplicará en las seis regiones declaradas zonas de catástrofe por el terremoto de febrero pasado, para dar celeridad al trámite, el Gobierno abrirá oficinas con dedicación exclusiva para realizar este proceso en las ciudades de Rancagua, Talca y Concepción, las que operarán durante un año, el mismo plazo de vigencia de la ley.

El legislador detalló que mediante esta normativa los Conservadores de Bienes Raíces estarán obligados a realizar las inscripciones, subinscripciones y anotaciones que correspondan, además de la entrega de las copias y certificados respectivos de manera gratuita, lo que significará un apoyo muy relevante en el proceso de reconstrucción.

Así sentenció el diputado Becker, «el Gobierno y la Cámara de Diputados estamos cumpliendo con el compromiso de acelerar la ayuda a las zonas más afectadas por el terremoto».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias